Autocuidado

09.05.2023

Autocuidado está formado etimológicamente por dos palabras: "Auto-" que significa "propio" o "por uno mismo", más "-cuidado" que significa "pensamiento" en latín. Por tanto, estamos hablando a todo aquello que compendia el pensar en uno mismo y tratar de buscar el bienestar propio, proteger nuestra salud y nuestra vida. 

Se trata de adoptar una serie de rutinas que favorezcan nuestro cuidado personal, de tal manera que favorezcan y potencien nuestra salud física y mental. 

Existe la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la cual recomienda: 

- Establecer unos horarios de sueño, que ayuden a establecer un hábito mantenido y una buena higiene del sueño. 

- Hacer deporte. Hay muchas opciones para trabajar tu cuerpo, y la mente lo agradecerá. 

- Llevar una alimentación equilibrada, ayuda de manera neurológica al mejor funcionamiento del cerebro y por tanto a un mayor rendimiento. 

- Leer un libro o aprender cosas nuevas. Además de entretenimiento, estaremos contribuyendo en que se trabaje nuestra concentración y a su vez mejorar la memoria. 

- Evitar hábitos tóxicos (como por ejemplo el sedentarismo, el tabaco…). 

- No podemos olvidar cuidar las relaciones personales con nuestro entorno. El ser humano es un ser sociable por naturaleza, que necesita estar en contacto con su red social. 

¿Qué pasa cuando uno se olvida de esto? Que las consecuencias son visibles a nivel físico, síntoma de estar sometidos a estrés durante mucho tiempo. 

Por eso, no podemos dejar de lado el autocuidado de nuestra SALUD MENTAL, ya que esto favorecerá una mejora en nuestra autoestima, y por tanto conseguiremos un mayor autoconocimiento personal, sentirnos mejor con nosotros mismos y esto nos conducirá a ser más productivos.

Patricia Cano García
3825361986074678" crossorigin="anonymous">