it-¿Cuándo acudir al logopeda? Signos de alerta

05.05.2023

A continuación, se muestran los aspectos más importantes para tener en cuenta en cada etapa del desarrollo del lenguaje de los niños.

  • Hasta los seis meses

El primer signo de alarma en esta etapa es la falta de llanto y la ausencia de balbuceos. Es normal que el llanto del niño sea diferente en función de su demanda (comer, dormir, se siente molesto…)

En estos meses, suelen comenzar con las vocalizaciones y balbuceos, además de reconocer cuando se les llama por su nombre.

  • Hasta el primer año

Si observamos que el niño se expresa únicamente con vocales o no se involucra en juegos infantiles ni responde a intercambios verbales, debemos prestar más atención ya que son posibles signos de alerta.

Entre los 6 y 12 meses, el niño comienza a anticipare con gestos a los juegos orales, repite vocalizaciones ("ma-ma", "pa-pa") y comprende cuando le dicen "adiós" y "hola".

  • Entre el año y año y medio:

Si detectamos que no dice tres palabras, olvida algunas habilidades orales ya adquiridas o no hace mención de señalar, debemos saber que no es habitual que ocurra en esta etapa.

A partir del primer año, suelen pronunciar órdenes verbales y emiten tres palabras con una finalidad determinada. Es habitual que indiquen zonas de su cuerpo y aprendan nuevas palabras.

  • Hasta los dos años:

El periodo más importante del lenguaje se da entre los 18 y 24 meses. Comienzan a usar unas 25 palabras, combinando dos de ellas e iniciándose en sintaxis. Reconocen su nombre y pueden seguir una orden simple.

Los principales signos de alarma en esta etapa son: no diga nombres ni "mama", no comprenda instrucciones sencillas y que no indique las partes de su cuerpo o no las reconozca

c) Entre los dos y tres años

En esta etapa, el niño vive una explosión lingüística. Forma frases con tres palabras, usa la partícula interrogativa "¿qué?" y comprende órdenes verbales más complejas.

Los signos de alerta son que no construya frase de 2 elementos o que no comprenda instrucciones verbales de 2 pasos

  • Hasta los cuatro años

Su nivel de vocabulario es más amplio, formulan frases más extensas con cuatro palabras, preguntan "¿Por qué?", entiende órdenes aún más complejas y comprenden lo que hablan.

En este periodo, debemos alarmarnos si el niño no comprende órdenes de 3 pasos, no utiliza frases de tres elementos, no amplia su vocabulario o si otras personas no comprenden lo que dice.

  • Entre los cinco y seis años

En esta fase, los niños se sientes más seguros y quieren expresarse, relatan sus propias vivencias, realizan frases con mayor complejidad y se les comprende cuando hablan. Se observa que comprenden cuando otra persona les habla.

Se consideran signos de alarma que no comprendan lo que dicen los demás, no sean capaces de contar sus historias y no usen frases de cuatro palabras.

  • Hasta los 6 años

Un niño con un correcto desarrollo del lenguaje utiliza oraciones más difíciles y explica tanto su experiencia como otras historias fáciles con claridad y entendible para todos. Además de comprender las conversaciones.

En esta fase, debe acudir al logopeda si detectamos que el niño no comprende cuando le hablamos, no usa frases, no relata con claridad sus experiencias y no articula correctamente.


Patricia Cano García
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