it-Atención Temprana
Entendemos por Atención Temprana, el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años, así como a las familias de estos y su entorno. El objetivo principal que se aborda es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades (ya sean transitorias o permanentes) de estos niños con trastornos en su desarrollo o en riesgo de poder padecerlos.
En todas y cada una de las intervenciones hemos de tener en cuenta la globalidad del niño, y estar planificadas por un equipo de profesionales que trabajen de una manera interprofesional. Esto quiere decir, que el abordaje debe ser desde distintas disciplinas y bajo la coordinación de un equipo especializado en Atención Temprana.
Los principios básicos que rigen la Atención Temprana son:
- El diálogo, integración y participación.
- Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades.
- Alta cualificación profesional.
- Coordinación entre los distintos profesionales.
¿Qué objetivos tiene la Atención Temprana?
Apoyar y promover el desarrollo personal y la autonomía.
Fortalecer las capacidades y competencias de la familia de ese niño/a.
Garantizar los principios de normalización e integración.
Trabajar también en los entornos naturales.
Algunos trastornos o dificultades que podemos contemplar en esta área de trabajo serían: Trastorno del espectro Autista (TEA), Trastornos de Déficit de atención e hiperactividad (TDHA), Trastornos de personalidad, Trastorno especifico del lenguaje (TEL), Retraso Madurativo (RM), Trastornos del comportamiento, Trastornos en el Vínculo, y Déficits de Habilidades sociales y Autoestima.
Las pruebas diagnósticas que se pueden usar son: Escalas de desarrollo infantil, WPPSI, MSCA, Leiter-R, Escala Vineland y Battelle.