it-Combatir la desmotivación
¿Cómo combatimos la desmotivación?
Cuando alguien se encuentra bajo de ánimo, entre otros invitados no deseados aparecen la apatía y la desmotivación. Esto puede llevarnos a dejar de hacer cosas, generándose un círculo peligroso: cuantas menos cosas hago, menos motivación tengo y así sucesivamente.
Lo que todos deseamos en esos momentos es que vuelva nuestra motivación, volver a sentirnos nosotros mismos. Pero, por desgracia, eso no depende de nosotros. Entre "no hacer cosas" y la "desmotivación" es el "hacer cosas" lo único que queda dentro de nuestro control. Por lo que sí, mantenernos ocupados y activos puede llevarnos a sentirnos mejor.
Pero no solo es importante hacer cosas, es fundamental saber qué cosas hacer.
Para ello tenemos unos grandes aliados que son los neurotransmisores de la felicidad:
- Dopamina: También conocida como la hormona del placer y cuyos bajos niveles están asociados a la desmotivación. Para activar este neurotransmisor es importante promover la consecución de pequeños logros fijándonos metas en nuestro día a día. También la realización de actividades gratificantes, darnos pequeños caprichos y fomentar el autocuidado son pequeños gestos que ayudan a mantener los niveles de dopamina.
- Oxitocina: La hormona del cariño. Para liberarla podemos jugar con niños o animales. El contacto físico, como abrazar a alguien y pasar el tiempo con nuestros seres queridos son también formas de generar oxitocina.
- Serotonina: Bajos niveles de serotonina están asociados a la ansiedad y a la depresión. Es una hormona estabilizadora y se puede producir practicando actividad física moderada como dar paseos. Estar en contacto con la naturaleza y tomar el sol también nos puede ayudar a liberar serotonina. También es positivo practicar relajación y meditación. Llevar una rutina y un descanso adecuado favorecen la producción de esta hormona.
- Endorfinas: Este neurotransmisor ayuda a calmar el dolor. Podría considerarse un analgésico natural. Realizar ejercicio intenso, las comidas picantes, el chocolate negro, reír a carcajadas o tener orgasmos ayudan a activar este neurotransmisor.