it-Depresión vs. tristeza
La depresión constituye uno de los problemas de salud más incapacitante. Actualmente se encuentra entre los problemas de salud pública más importantes y con más crecimiento en la sociedad.
Es habitual confundir el trastorno (depresión) con la emoción (tristeza). La tristeza es una cualidad importante y un criterio para hablar de depresión. Pero es importante saber que la tristeza es un sentimiento normal que todos experimentamos en ocasiones.
La tristeza al igual que la felicidad, la ira, o el miedo es una emoción básica del ser humano. Es una respuesta natural de nuestro cerebro a una situación negativa, a un acontecimiento estresante, etc.; pero esta tristeza si perdura en el tiempo puede convertirse en una depresión, es decir, un trastorno de salud mental.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un conjunto de síntomas relacionados con un pesimismo crónico, abulia, anhedonia y una sensación de malestar en general.
¿Y como puedo diferenciar la tristeza de la depresión?
Diferentes aconteciomientos de la vida pueden hacer que las personas se sientan tristes o infelices. La pérdida de un ser querido, el divorcio, la pérdida de trabajo o ingresos, problemas financieros o problemas en el hogar pueden afectar el estado de ánimo de una manera negativa.
La tristeza suele pasar con el tiempo. si no es así, o si la persona se vuelve incapaz de reanudar la función normal, esto podría ser una señal de depresión.
Podemos sospechar de una depresión cuando aparecen algunos de estos síntomas:
- Estado de ánimo deprimido diario que dura la mayor parte del día.
- No se suele identificar la causa que genera el malestar.
- Pérdida de interés en actividades normales de la vida diaria.
- Insomnio, falta de sueño o tener exceso de sueño.
- Pérdida o aumento significativo de peso, no intencional.
- Cansancio y poca energía.
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva a diario.
- Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones.
- Pensamientos recurrentes de muerte, pensamientos suicidas o intentos o planes de suicidio.
¿Cuándo tengo ir al psicólogo?
Una persona cuando pasa por un proceso de tristeza no es necesario que acuda a un profesional. En ocasiones la vuelta a la rutina y el apoyo de familiares y amigos es suficiente para volver a la normalidad.
La depresión es un problema más serio que sí debe ser tratado por un profesional. El tratamiento para la depresión suele consistir en una terapia cognitivo-conductual y/o psicofármacos.