it-Gestión emocional
La gestión emocional es el conjunto de procesos psicológicos que nos permiten identificar y modular nuestras emociones.
Es importante destacar, que no se trata de controlar totalmente nuestras emociones, ya que resulta imposible. Solo podemos influir en nuestras emociones de forma parcial.
Tener una buena capacidad de gestión emocional, es algo relativo. No podemos controlar el 100% de nuestras emociones. Todas ellas, tienen una función necesaria para avisarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor de una manera rápida e intuitiva, sin necesidad de que nos detengamos a pensar sobre ello de manera deliberada.
La gestión emocional, nos sirve para lo siguiente:
- Nos ayuda a orientarnos hacia los objetivos que nos planteamos. Al saber gestionarlas, compensamos la influencia de los impulsos primarios con fuentes de motivación relacionadas con conseguir metas a medio y largo plazo.
- Aprender de los errores. Nos adentramos en los recuerdos desde una perspectiva basada en la aceptación de nuestras imperfecciones.
- Nos ayuda a empatizar. Si sabemos gestionar nuestras emociones, será más sencillo entender los estados emocionales de los demás.
- Nos ayuda a expresar cómo nos sentimos. Si somos capaces de identificar las emociones que sentimos, es muy probable que también seamos capaces de expresarlas con el resto de las personas.
- Nos ayuda a centrarnos. Hace posible que nos centremos en lo verdaderamente importante sin tantas distracciones.
- Para evitar enfrentamientos innecesarios. Si tenemos una mentalidad positiva y constructiva podemos entender los diferentes puntos de vista de otras personas, poniéndonos en el lugar del otro.
La gestión emocional, es un conjunto de aptitudes y capacidades que pueden ser desarrolladas a través del aprendizaje.